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Consejos para adaptarse al trabajo semipresencial

Consejos para adaptarse al trabajo semipresencial

Desde el comienzo de la pandemia, las empresas intentaron adaptarse a nuevas modalidades para poder compatibilizar el estar en casa con seguir trabajando. Luego de cerca de dos años de modalidad home office, la gran mayoría de las empresas están cambiando a modalidad semipresencial.

¿Cuál es la diferencia? Bueno, que los colaboradores intercalan días en la oficina y días en la casa. Para esto, es necesario que las empresas vuelvan a adaptar los puestos de trabajo y tengan una planificación establecida para que se cumplan los aforos y no se repitan las actividades en ambos lugares.

Este cambio, luego de dos años, no es fácil, muchos colaboradores pueden sufrir ansiedad, angustia y algún otro sentimiento que pueda afectar la productividad y el bienestar laboral de las personas. Es por esto que queremos entregar algunos consejos, tanto para las empresas como para los colaboradores, para adaptarse al trabajo semipresencial.

A continuación, te mostramos seis consejos que te pueden ayudar a adaptarte al trabajo semipresencial:

  1. Comunicación eficaz: El primer consejo tiene relación con lograr una comunicación adecuada al momento de exigir o solicitar el cambio de modalidad. Es importante que los líderes de área se pongan de acuerdo con sus colaboradores para definir qué días y cuántos son los que trabajarán en la oficina y en la casa. Esto ayudará a bajar un poco la ansiedad de las personas ya que tendrán establecidos los días que le dedicarán a cada lugar. Además, servirá para que el equipo de trabajo se una y cumplan los objetivos y metas de manera cómoda.
  1. Saber los objetivos que tendrás en cada lugar (tanto en oficina como en tu hogar): El segundo consejo, tras haber definido los días que volverás a la oficina, es tener los objetivos claros que se cumplirán en cada lugar. Por ejemplo, en la casa, puedes realizar las tareas que signifiquen más concentración y en la oficina las que sean más de creatividad, de comunicarse, etc. Esto dependerá de la comodidad y de los objetivos que se planteen tanto como equipo como de manera individual.
  1. La clave es la planificación: Sin planificación no hay eficacia. Este es el tercer consejo. Las empresas tienen que contar con un plan de acción para la vuelta a la oficina por parte de los colaboradores. ¿Está todo acorde para que vuelvan? ¿Se definieron las estrategias? ¿Los objetivos de las áreas concuerdan con la modalidad semipresencial? ¿Estarán todas las áreas juntas el mismo día o se van a ir intercalando por días? Al final, las empresas deben pensar en el bienestar laboral de las personas y de las normas sanitarias que se deben cumplir.
  1. Tener un espacio de trabajo destinado: En dos años las empresas, los equipos y las personas cambian. Necesitan estar cómodos donde trabajan, es por esto que se debe tener un espacio de trabajo adecuado y pensado como un entorno laboral saludable. ¿La zona de trabajo será compartida? ¿Tienen todos los objetos necesarios para cumplir sus labores? ¿Se debe modernizar el espacio? ¿Es importante avanzar en soluciones ergonómicas para todo el equipo? Estas son solo algunas de las preguntas que deben resolver en las empresas.
  1. Las reuniones hacerlas de forma presencial: Una de las cualidades del trabajo semipresencial es que se vuelve a sociabilizar con tus compañeros. Por esta razón es importante que todas las reuniones que sean vitales como brainstorming, estratégicas, de objetivos, etc. puedan realizarse en la oficina. Por otro lado, es el momento de charlar, liberar tensiones y generar esos diálogos de oficina con tus compañeros.

  2. Cumplir las normas básicas de prevención del COVID: Por último, y no por eso menos vital, es que se deben cumplir las normas de prevención del COVID como lo son dispensadores de alcohol gel, mantener la mascarilla, distanciamiento físico y control de temperatura, además de higienización constante. Esto no solo es para estar en regla con las autoridades sanitarias, sino que también para entregarle seguridad a los colaboradores y evitarles preocupaciones innecesarias que puedan afectar en el rendimiento y la productividad.

Estos son solo algunos de los consejos para adaptarse al trabajo semipresencial que sugieren los especialistas para implementar en la vuelta parcial a la oficina. El factor principal para considerar es que las empresas deben poner el bienestar laboral de sus colaboradores por encima de cualquier exigencia de normalizar el trabajo en oficina, esto ayudará a mejorar el rendimiento y la productividad laboral.

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