Inicio / Noticias / Trabajo semipresencial: la modalidad del 2022
Trabajo semipresencial: la modalidad del 2022

Trabajo semipresencial: la modalidad del 2022

El trabajo semipresencial o mixto es una modalidad en la que se combina el trabajo a distancia o más conocido como teletrabajo (home office) con el trabajo presencial. Debido a la pandemia la gran mayoría de los trabajadores tuvieron que realizar sus tareas diarias de manera online, adecuándose a las necesidades y labores que se deben hacer diariamente en el hogar.

Con el transcurso de la pandemia y el proceso de vacunación muy avanzado existen mayores libertades, lo que ha hecho que las empresas se enfoquen en hacer una transición hacia el trabajo semipresencial. Existen sectores que deben seguir trabajando presencial por su naturaleza como lo son minería y construcción, pero los administrativos de esos mercados se encuentran trabajando de maneras híbrida.

Según DNA Human Capital, en nuestro país vecino de Perú, para este 2022, se espera que el 73% de las empresas estén en modalidad semipresencial, 16% presencial y 11% teletrabajo. Por otro lado, en nuestro país, según una encuesta realizada en LinkedIn en octubre del 2021, un 38% estaba trabajando de forma semipresencial y un 44% de forma online.

Respecto a qué es lo que quieren los chilenos, según una encuesta de Randstad Chile, un 58% de los trabajadores se manifiesta a favor de adoptar un modelo de trabajo que mezcle el trabajo presencial y remoto, mientras que un 31% prefiere un sistema netamente home office y solo un 11% quiere volver al trabajo tradicional.

Las empresas y los colaboradores han ido aprendiendo, a raíz de la pandemia, a trabajar en estas modalidades viendo muy buenos resultados para su vida como para su profesión. Las jefaturas ya saben que deben relacionarse desde la empatía, de estar atentos a cada caso particular y por supuesto, de alentar a que el colaborador llegue a sus objetivos y metas de una forma cercana por lo que se ha ido mejorando el formato de teletrabajo.

Existen tres pilares claves para volver a la oficina a través de una modalidad semipresencial: Planificación, socializar y redes de apoyo.

En primer lugar, es importante tener un cronograma de los días o semanas en las que se volverá a la oficina y cuáles serán en el hogar por equipo. Es importante contar con una planificación de las metas, de los objetivos y sobre todo de las acciones que se realizarán en cada lugar para ser más productivos y no perder tiempo.  Además, es transcendental saber si se cuenta con el mobiliario adecuado para cada persona y cómo se destinará en cada equipo. Recuerda que contar con un entorno laboral saludable es una necesidad en las empresas.

En segundo lugar, un beneficio que se ha perdido con el trabajo 100% online es la sociabilización. Las personas deben entablar conexiones dentro del trabajo ya que eso ayuda a generar un entorno saludable y mejora los sentimientos de los colaboradores.

Por último, es importante contar con redes de apoyo dentro del trabajo, ya que volver a la oficina, aunque sea algunos días, puede generar ansiedad u alguna otra emoción negativa o que no se maneje debidamente.  

En el 2022 la modalidad semipresencial será la que predomine en el país, por lo que las empresas y los colaboradores deberán tener una planificación sólida para que aumente la productividad y la satisfacción de las personas, por lo que deberán volver a pensar en cómo está distribuida la oficina, si tienen el mobiliario adecuado y en cómo maximizar el tiempo en esta.

0 comentarios

Dejar un comentario: