Hasta 5 años de garantía, inversión asegurada. 12 cuotas sin interés. Ergonomics, inversión asegurada. Hasta 5 años de garantía.
Inicio / Noticias / ¿Qué es la ergonomía y cómo nos puede ayudar en el trabajo?
¿Qué es la ergonomía y cómo nos puede ayudar en el trabajo?

¿Qué es la ergonomía y cómo nos puede ayudar en el trabajo?

Uno de los principales temas que tienen que ver las empresas, o que deberían preocuparse, es sobre qué es la ergonomía laboral y cómo contribuye está en sus colaboradores. Es por esto que desglosaremos cada uno de los detalles de esta ciencia y su implicancia en el trabajo.

¿Qué es la ergonomía?

En primer lugar, debemos explicar que la ergonomía, tal como lo define la Sociedad Chilena de Ergonomía, es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión fundamental de las interacciones entre los seres humanos y los componentes de un sistema. Es decir, que este concepto habla sobre la relación que tienen las personas con su entorno laboral (productos, formatos, sistemas, entornos, etc.) y en cómo se pueden maximizar los resultados aplicando diversas técnicas.

Esta ciencia ha conseguido facilitar el trabajo físico y ha logrado que los colaboradores se sientan cómodos en su entorno laboral.

¿Qué aspectos son importantes a considerar? Para que un trabajador pueda trabajar de forma sencilla y eficaz se deben crear todas las variantes posibles, en su entorno laboral, con el fin de generarle beneficios (tanto laborales como de salud) a este.

¿Cuáles son estos beneficios?

Tal como lo menciona la “Guía de ergonomía para la micro y pequeña empresa en Chile”, realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), las empresas, al preocuparse por saber qué es la ergonomía e incorporarla en sus entornos, les entregan distintos beneficios a sus colaboradores:

Mayor productividad y menor esfuerzo: Al preocuparse por contar con un entorno laboral que contenga todas las facilidades posibles, ayudará a que los trabajadores se sientan cómodos y puedan realizar sus actividades de forma concisa y con todas las necesidades satisfechas lo que ayudará a mejorar la productividad.

Menor riesgo de salud: Una de las grandes cualidades de la ergonomía es que se preocupa de minimizar los riesgos laborales. Está pensada para analizar y replantear el ambiente, los muebles y cada material de trabajo pensando en repercutir positivamente en la salud y el bienestar de los trabajadores.

Estos son dos de los principales beneficios que tiene tanto el empleador como el colaborador al implementar la ergonomía en los ambientes laborales.  En definitiva, incorporar esta ciencia en las empresas es una necesidad fundamental en la actualidad si se quiere mejorar en los resultados, en la productividad, si se quiere disminuir los costos, reducir enfermedades laborales, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario: