Inicio / Noticias / ¿Cómo ser un buen líder en teletrabajo?
¿Cómo ser un buen líder en teletrabajo?

¿Cómo ser un buen líder en teletrabajo?

Un gran desafío se enfrentan los líderes de equipo de las empresas con las nuevas modalidades de trabajo que se han implementado con mayor regularidad en el mundo empresarial desde la llegada de la pandemia.

Tanto el home office como el trabajo semipresencial están cada día más validados y requeridos por los trabajadores. De hecho, el 79% de los empleados quiere trabajar desde casa con más frecuencia, según una encuesta publicada en un artículo de la Revista American Payroll.

¿Cómo lograr guiar los objetivos propuestos por el equipo? ¿Cómo tratar con los colaboradores en modalidad teletrabajo? En este artículo te mencionaremos seis recomendaciones para que puedas alcanzar las metas y llegar al éxito con tu equipo de trabajo.

1- Confiar en el equipo: Una de las principales cualidades que debe tener o que debe seguir un líder en teletrabajo es confiar en su equipo. Uno de los miedos en esta modalidad es que baje la productividad o que dejen de realizar las labores. Para esto, es esencial quitarse la preocupación del tiempo de trabajo, sino que pensar en las tareas diarias o semanales que deben cumplir. El líder debe pensar en que los colaboradores de su equipo tienen diversas tareas en el hogar, además de las del trabajo, por lo que debe priorizar la finalización de las tareas y no el cuanto tiempo está trabajando cada uno. Se debe evitar estar vigilando en cada hora qué está haciendo cada colaborador. La confianza es esencial para que un equipo logre sus metas.
 
2- Organización y planificación de actividades:
Otro consejo es tener una organización impecable de las actividades que realizarán durante la semana y el mes. Ya que el tiempo de cada uno es diferente en modalidad teletrabajo, es esencial tener una planificación detallada de lo que se realizará dentro de cierto tiempo para lograr los objetivos y metas planteadas como equipo. El líder debe medir las acciones de cada uno de sus colaboradores y dar todas las facilidades para que se puedan cumplir, al final lo que debe importar es el resultado de las actividades planificadas.

3- Comunicación efectiva:
Otra de las tareas que debe enfrentar un líder en teletrabajo es no saturar de reuniones a los colaboradores. La comunicación debe ser concisa, precisa y con objetivos. Es importante que las reuniones sean solo para fines específicos. Puedes planificar reuniones semanales o mensuales y también tener reuniones de emergencia pero que sean acotadas. Entre más reuniones menor productividad, por lo que la comunicación debe ser efectiva.

4- Respetar y flexibilizar disponibilidad horaria:
En modalidad teletrabajo y, sobre todo en pandemia, cada realidad es distinta por lo que es importante ser más flexible con el horario de trabajo. Quizás puedas tener a colaboradores que sean más productivos en la mañana y otros que sean más productivos en la tarde-noche.  Para que el equipo esté alineado y contento trabajando el líder debe entender cada realidad y cada horario, además de llegar a puntos en común para que el trabajo sea productivo como equipo.

5- Trabajo personalizado:
Este punto es muy importante. Como perdemos la presencialidad en la modalidad de teletrabajo, es importante que el líder tenga una retroalimentación personalizada constante. ¿Está cómodo el colaborador de tu equipo? ¿Necesita alguna herramienta adicional para alcanzar las metas planteadas? ¿Tiene algunas falencias? El líder debe llevar el camino de cada colaborador para cumplir las metas de equipo, preocupándose de sacar lo mejor de cada uno.  

6- Contar con herramientas digitales:
Como último punto, es primordial contar con herramientas digitales que ayuden a realizar el trabajo de manera más amena y eficiente. Aplicaciones de videoconferencias, de gestión de trabajo, de planificación y muchas otras, serán importantes para que cada persona del equipo pueda rendir en el trabajo a distancia.

Como ves, un buen líder en teletrabajo debe llevar a su equipo a cumplir los objetivos y metas planteadas. Para eso, la comunicación, la flexibilidad y la planificación son tres puntos esenciales para lograrlo.

0 comentarios

Dejar un comentario: