Inicio / Noticias / La importancia de la felicidad laboral
La importancia de la felicidad laboral

La importancia de la felicidad laboral

Tal como lo indica el blog del banco Santander, la felicidad laboral es el estado de ánimo de los colaboradores donde se potencian temas más allá de lo económico. Esto se logra a través de diversos factores, los cuales los iremos mencionando en este artículo. Pero primero vamos a hablar de datos y números sobre felicidad laboral en nuestro país.

Tal como lo publica el portal radiousach.cl, según un estudio elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, “el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.

Este estudio descubrió que existen diversos conceptos que son asociados a un bienestar laboral que lleva a la felicidad. ¿Cuáles son estos? Un buen ambiente laboral, trabajar en equipo y la calidad de sus líderes son tres parámetros claves según este estudio. Por otro lado, los conceptos negativos o que hacen más infelices a los colaboradores son una mala jefatura, conflicto con los compañeros o equipo de trabajo y la falta de respeto en la organización.

¿Por qué es importante para los colaboradores ser feliz o tener un bienestar laboral?

En primer lugar podemos decir que lo principal de buscar la felicidad laboral en los colaboradores es la motivación. Una persona que trabaja feliz rinde más, se le ocurren nuevas ideas y por ende es más eficiente en su trabajo, lo que puede lograr que este cumpla sus objetivos y metas.

Por otro lado, es importante porque un colaborador feliz es una persona que refuerza sus conductas favorables, en desmedro de las no deseadas. Esto hace que potencie sus habilidades y puedan surgir nuevos proyectos y salir de la rutina.

Por último, un colaborador feliz es una persona libre, que se siente con la confianza y el empoderamiento de la actividad y cargo que desempeña. Si las empresas simplifican las tomas de decisiones, pueden ayudar al colaborador a ser más feliz, a sentirse más libre y mejorar su desempeño.

¿Por qué las empresas se deben preocupar de la felicidad laboral?

Existen muchos factores por los cuales las empresas deberían enfocarse en la felicidad laboral, incrementando un buen clima organizacional, un cómodo espacio de trabajo, oportunidades de desarrollo y reconocimiento laboral. Los dos principales es que, si los colaboradores se sienten felices, van a producir más y mejor, lo que hará que la empresa tenga una mejor y mayor rentabilidad.

Por otro lado, un buen clima laboral logra que la retención de talentos sea mayor. Como dijimos al principio, la felicidad va más allá de solo lo económico, por lo que una persona que se sienta feliz, querida, respetada y valorada en una empresa, no se moverá a otro lugar, por lo que los porcentajes de retención de talentos serán positivos. Y no solo retención, sino que también se logrará atraer nuevos profesionales destacados y capacitados.

¿Cómo conseguir la felicidad laboral?

Existen diversas formas de lograr la felicidad laboral en una empresa. A continuación, te indicaremos algunas acciones a realizar para que esto ocurra:

- Formación continua: Implementar facilidades para que los colaboradores puedan estudiar cursos, diplomados, magister, etc. ayudará a que siga potenciando sus habilidades y que las ponga en práctica en la empresa. Esto ayudará a mejorar los índices de felicidad porque creará un ambiente de oportunidades y superación profesional.

- Flexibilidad de horarios: Una de las acciones positivas que nos ha dado el teletrabajo es tener espacio para la vida personal y la vida laboral. Lo que buscan los colaboradores para ser más felices es, sin importar dónde trabajen (oficina, casa, cowork, etc.), poder tener tiempo para realizar sus actividades personales y compatibilizarlas con las tareas del trabajo.  

- Aumento de sueldo: Al principio dijimos que el salario no es lo más importante, ya que se puede complementar con diversos beneficios para lograr la felicidad laboral, pero que no sea lo más importante, no quiere decir que no sea primordial. Tener políticas de aumento de sueldo claras, bonos por cumplimiento de metas u otras formas de mejorar el salario es un tema importante.

- Teletrabajo: De la mano con la flexibilidad de trabajo, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, de forma masiva. Los colaboradores están cada vez más habituados a trabajar desde la casa o con modalidad semipresencial con días en la oficina y días en la casa. Y es que disminuir los tiempos de traslado, evitar aglomeraciones en la ciudad y manejar sus tiempos son acciones que aumentan la felicidad laboral.

- Renovación de mobiliario: ¿Has pensado si los colaboradores tienen el mobiliario correcto? ¿Saben ocupar correctamente el mobiliario que tienen? ¿El mobiliario actual afecta o promueve la realización de sus actividades? ¿El mobiliario causa problemas de salud que aumenta las licencias médicas o el estrés laboral? Están son preguntas claves al momento de pensar en el confort de los colaboradores que trabajan en tu empresa. Una persona que trabaja en un espacio acorde a sus actividades, a sus movimientos, que tiene un mobiliario ergonómico o pensado en la persona, es un trabajador que trabaja de manera cómoda y que puede lograr la felicidad en esta área.
 
- Espacio atractivo: Tener un diseño de oficina que esté pensado en pro del bienestar laboral es un aliciente para lograr que los colaboradores se sientan felices. Zonas de descanso, zonas de trabajo individual, zonas de trabajo colectivo, zonas de entretenimientos, son solo algunas de las ideas que han implementado las empresas que quieren mejorar el porcentaje de felicidad laboral. El colaborador se debe sentir motivado para trabajar y un espacio atractivo es una gran idea.

Estas son solo algunas de las acciones que puedes hacer para lograr la felicidad laboral en tu empresa. Lo importante es que este proceso debe ser pensado en el bienestar de tu equipo, de tus colaboradores con el fin de lograr su mejor rendimiento y una mejor calidad de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario: