¿Cuánto afecta el ausentismo laboral en las empresas?
Para partir hablando de ausentismo laboral, debemos definirlo, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “la inasistencia por causas justificadas o injustificadas al trabajo de un empleado”. Además, se puede incluir como ausentismo laboral a los colaboradores que sí asisten a trabajar, pero no realizan las actividades por las que están contratados o las que debe hacer su cargo.
¿Cuánto afecta el ausentismo en las empresas? A continuación, entregaremos algunos datos claves tanto en Chile como en el mundo sobre este gran tema que afecta a todos los negocios.
- Tal como indica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el 2021 se otorgaron en el país más de 8 millones de licencias médicas, siendo la salud la principal causa de ausentismo laboral en Chile. Por otro lado, entre el 2013 y el 2019, España tuvo un crecimiento de un 57% en ausentismo laboral.
- De acuerdo a datos del Estudio del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el ausentismo cuesta a las empresas mil 685 dólares al año, por empleado.
- Otro dato clave en Chile es el que dio un estudio, realizado el 2020, por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa Inmune, donde mencionan que el ausentismo laboral por licencias médicas llegó a un promedio de 10,4 días al año.
¿Cuáles son las principales causas del ausentismo laboral?
Si hablamos del lado de la empresa, entre las principales causantes se encuentran las altas y extensas jornadas laborales, de pocas oportunidades de crecimiento, la falta de motivación, un ambiente de trabajo inadecuado, tanto en su mobiliario como en su clima laboral, y conflictos en el trabajo.
Por otro lado, las causas internas o directas de los colaboradores están la falta de compromiso, la combinación de trabajo y estrés, los problemas de salud y los permisos de maternidad, paternidad, consultas médicas, etc.
¿Qué problemas pueden tener las empresas si no controlan o realizan actividades o acciones para mejorar el porcentaje de ausentismo laboral?
El principal problema es que aumentan los costos y baja la productividad en la empresa. Debido a la falta de personal las empresas deben encontrar nuevos colaboradores para reemplazar o redistribuir el trabajo entre los colaboradores lo que hace aumentar los costes y perder tiempo del equipo de trabajo.
Otro gran problema es que se empeora el clima laboral. Si falta un colaborador, ese trabajo puede llegar a otros colaboradores lo que hace que aumente la carga laboral y genere un peor clima laboral.
Un tercer problema que podemos identificar es que se aumenta el coste por contratación de personal. Si se toma la decisión de contratar a un nuevo colaborador, se le debe formar y orientar sobre lo que ya hacía el colaborador ausente lo que aumenta los gastos de la empresa y se pierde tiempo.
Posibles pérdidas de clientes. Si tenemos un aumento en el ausentismo, podemos ver mermado el cumplimiento de los objetivos de los equipos lo que haría que se puedan perder clientes actuales o nuevos por falta de personal y de una baja en la productividad. Por último, nuestra empresa puede tornarse menos competitiva por todos los datos anteriores mencionados.
Como ves, el porcentaje de ausentismo laboral puede ser un gran problema para las empresas, por lo que es necesario contar con acciones paliativas y un buen clima laboral para que este número no manejable. A la pregunta ¿cuánto afecta el ausentismo? Podemos concluir, por todo lo mencionado en este artículo, que es un gran tema que debe ser abordado de manera consciente y se debe contar con un plan de acción para disminuir lo más posible esta cifra.