Inicio / Noticias / ¿Cómo influye el diseño del espacio de trabajo en la empresa?
¿Cómo influye el diseño del espacio de trabajo en la empresa?

¿Cómo influye el diseño del espacio de trabajo en la empresa?

¿Cómo influye el diseño de espacios en el trabajo? La respuesta es en la motivación y accionar de tus colaboradores, creando un entorno laboral saludable. Un lugar que alinee las características de la empresa con las necesidades de las personas, vinculándolas en el proceso de creación, a través de las herramientas, mobiliario, estaciones, iluminación y ruido será un grato ambiente para trabajar.

Tal como lo publica el sitio América economía, “según investigaciones respecto a la psicología ambiental, darle a los colaboradores una mayor participación en el diseño del espacio de trabajo aumenta la percepción del control de su entorno, lo que produce una mayor productividad y satisfacción”. Además, en esta misma publicación, mencionan que “diversos psicólogos organizacionales de la Universidad de Exeter, Inglaterra, señalan que el diseño del espacio de trabajo influye en la satisfacción, rendimiento y compromiso con la organización, sumado al bienestar”.

Si vas a crear un espacio de trabajo acorde a los colaboradores debes pensar en las características anatómicas, fisiológicas y antropométricas de ellos.  ¿Trabajarán sentados o de pie? Esto también dependerá del tipo de trabajo que realicen y del mobiliario que usen. Si deseas crear un espacio de trabajo que esté pensado en la ergonomía respecto a la buena postura, debes contar con herramientas y mobiliario que sea acorde al movimiento y a facilitar las posturas correctas.

¿En qué aspectos debes canalizar tus esfuerzos para un diseño ideal?

1. Características del usuario: Algunos de los parámetros que debes mirar para un diseño ideal es pensar en la edad, peso, condición física, rango de movilidad, problemas musculo esqueléticos, lesiones, grados de visión, habilidades manuales, etc. de tus trabajadores.  Cada empresa tiene su forma de trabajar dependiendo de las cualidades de cada colaborador.

2. Requerimiento de la labor: Este punto es esencial ya que no todas las empresas tienen las mismas actividades y en la misma empresa tampoco todos los puestos son iguales. Por esto, es importante mirar si es importante la visual, cuánto esfuerzo se realiza, cuánto tiempo se usa, cuáles son los periodos de descanso, qué conocimiento técnico necesita el colaborador, cuáles son los riesgos y exigencias y, por último, cuál importante es la concentración.

3. Diseño de la estación de trabajo: La estación de trabajo debe ser pensada con las características anteriores. ¿Todas las sillas serán iguales? ¿La superficie será igual para todos? ¿Habrá diversos tipos de iluminación? ¿Se necesitará espacios de coordinación o solo islas de trabajo? ¿Habrán puestos específicos? Todas esas consultas deben ser contestadas al momento del diseño de una estación de trabajo. Además, debe ser pensada según los objetivos que se planteen. ¿La ergonomía laboral es un objetivo? Debería serlo si quieres influir positivamente en las personas que trabajan en tu equipo.

En definitiva, el diseño del espacio de trabajo en las empresas puede traer grandes beneficios para el colaborador, los cuales se verán reflejados en una mayor rentabilidad y productividad de la empresa. Tal como lo mencionamos al principio, un diseño en conjunto traerá comodidad, evitará la fatiga, potenciará la motivación y reducirá gastos por lesiones o ausentismo laboral. Además, atraerá nuevos talentos y reducirá la fuga de estos.

0 comentarios

Dejar un comentario: