Ergonomics Chile

¿Cómo armar un espacio de trabajo ergonómico para el 2022?

¿Cómo armar un espacio de trabajo ergonómico para el 2022?

La pandemia afectó a las empresas en general e hizo cambiar su modalidad de trabajo presencial por uno home office. Esto concibió que cada colaborador se replanteara un espacio en su casa para poder realizar las acciones laborales cotidianas.

Según la Organización Internacional del Trabajo más de 23 millones de personas en América Latina y el Caribe estuvieron en modalidad teletrabajo durante el momento más álgido de la pandemia en el segundo trimestre del 2020. En general, sin pandemia, los trabajadores que tenían teletrabajo eran solo el 3%. En pandemia esto aumentó entre un 20 y un 30%.

Gracias a la vacunación y a los procesos de confinamiento, los casos positivos de covid y urgencias en los hospitales han ido bajando por lo que las empresas han comenzado a volver a sus lugares físicos, aunque en una modalidad semipresencial.

Aprovechando que las empresas vuelven a sus lugares físicos, es importante replantearse la forma en cómo están trabajando para lograr contar con un entorno laboral saludable. El movimiento es esencial en los espacios de trabajo para luchar contra el sedentarismo, mejorar la productividad y evitar el ausentismo por lesiones o enfermedades musculoesqueléticas, es por esto que es necesario incluir soluciones ergonómicas.

¿Cómo armar un espacio de trabajo ergonómico en el 2022?

Un espacio de trabajo ergonómico ideal debe tener cierto mobiliario que aporte en la comodidad y en el bienestar de los colaboradores. Estos son algunos de los productos que deben tener si piensan en mejorar la ergonomía:

Escritorio de altura ajustable:
 Los escritorios de altura ajustable tienen como idea principal que puedas controlar la altura en la que trabajas. Recuerda que el movimiento es vida por lo que estos escritorios, que pueden ser mecánicos o eléctricos, tienen la misión de que trabajes sentado, de pie y/o a la altura que estimes conveniente. De esta forma evitarás dolores musculares, malas posturas, evitarás el sedentarismo laboral y mejorarás la productividad.

Brazo para monitor: 
El brazo para monitor, tal como su nombre lo indica, es una herramienta tecnológica que te ayuda y facilita en una gran cantidad de labores al momento de usar un monitor. En sí, es un brazo metálico articulado, que soporta una o más pantallas y les otorga movilidad y desplazamiento.

Con esta herramienta lograrás girar, rotar, subir, bajar y desplazar tus monitores de una manera fácil y rápida, mejorando tu postura, visión y el espacio disponible en tu escritorio.

Mat antifatiga: Este producto ayuda a disminuir el impacto y presión sobre la columna vertebral y las piernas, evitando el desgaste de las articulaciones del tobillo, rodilla, cadera y espalda baja. Esto hace que el riesgo de lesiones articulares baje considerablemente produciendo un mayor bienestar. Mejora la circulación sanguínea evitando que la sangre se concentre en las venas por mucho tiempo, impidiendo la aparición de hinchazón, calambres, y enfermedades a largo plazo como varices. Además, te entrega más equilibrio y estabilidad. Busca la alineación y distribución de carga uniforme entre la pierna derecha y la pierna izquierda, evitando sobrecargas que pueden producir lesiones en la espalda baja o extremidades inferiores. Y, por último, baja tus niveles de tensión y estrés generados por la fatiga. La fatiga produce estados de desconcentración que pueden afectar en tu rendimiento laboral.

Silla ergonómica: Está diseñada y pensada para la comodidad de las personas por lo que promueven la manera correcta de sentarse. Estas tienen la capacidad de que puedas mover tu cuerpo de forma libre mientras estás sentado. ¿Cuáles son los puntos principales en los que ayuda la silla ergonómica? En primer lugar, ayuda a que tu cervical esté en la posición ideal. Te ayuda a que la espalda esté bien apoyada, que los lumbares estén recogidos, que la pelvis esté bien apoyada y que los brazos estén en el lugar indicado.

Estos productos son la base para que un colaborador pueda tener mayor comodidad, mejore la productividad y evite lesiones por malas posturas al trabajar. Otras de las acciones que deben realizar para armar un espacio de trabajo ergonómico es preocuparse por los niveles psicosociales (estrés, fatiga, discusiones en el trabajo, etc.) y ambientales (la luz, el ruido, la ventilación, etc.).