Inicio / Noticias / Tendencias en el diseño interior de oficinas
Tendencias en el diseño interior de oficinas

Tendencias en el diseño interior de oficinas

Desde el inicio de la pandemia, la tendencia de las empresas, con el cambio de modalidad presencial a teletrabajo, fue enfocarse en el bienestar laboral. ¿Por qué han estado orientados en el wellness o bienestar de los colaboradores? Simple, porque se han dado cuenta de los diversos beneficios que tiene para la empresa y para las personas que trabajan en ella: mejora en la productividad, reducción de costos por ausentismo laboral y lesiones musculoesqueléticas, menor fuga de talentos, entre otras cualidades.

Ya en el 2022, las empresas comenzaron a volver a la modalidad presencial, pero de manera intercalada, teniendo días presenciales y días de teletrabajo. Esto hizo replantearse el diseño interior de las oficinas, pero siempre pensando en un diseño vinculado al bienestar laboral.

Si tu empresa está en este cambio o reestructuración en el diseño de tu oficina, entonces lo que te mostraremos a continuación será una gran ayuda para elegir la mejor opción según las características de la empresa y de los colaboradores.

A continuación te mostraremos cuáles son las tendencias en el diseño interior de oficinas, cuáles son las cualidades de cada una de ellas y el por qué elegirlas.

Tendencias en el diseño interior de oficinas

1. Mezcla de espacios abiertos y cerrados: Lo primero que debemos identificar para crear un nuevo diseño interior de oficina es que todos los colaboradores y equipos de trabajo tienen diversas formas de trabajar, por lo que debes tener en cuenta esto para crear espacios abiertos y cerrados. Los espacios abiertos deben ser creados con el fin de trabajar en equipo o con otras áreas. Los espacios cerrados deben estar pensados para trabajar concentrado.  

¿Qué tipo de espacio existen?
El sitio plataformaarquitectura.cl menciona 7 espacios que se pueden crear con el concepto de lugares abiertos y cerrados.

Refugio: Este es un espacio cerrado, dividido por paredes. La idea de este espacio, que puede estar en la oficina, en la casa o en un cowork, es que está pensado para tener toda la concentración necesaria para poder trabajar. Evita las distracciones y aumenta la relajación. En este lugar puedes poner un espacio de trabajo ergonómico o puedes crear un mobiliario más relajado.

Colmena: La creación de este espacio está pensado para que varias personas puedan trabajar de forma individual y colaborativa. En cuanto a mobiliario, se crean varias estaciones de trabajo juntas que impulsan el trabajo. Puedes incluir mobiliario ergonómico, separaciones y espacios de almacenamiento.

Jump space:
Este espacio se caracteriza por estar creado para ser un lugar para trabajar en periodos cortos.  Estos sitios están ubicados en donde existe un flujo alto de personas. La cualidad de este espacio es que es perfecto para mezclar equipos, departamentos y personas.  

Club house: Este lugar es creado específicamente para equipos de trabajo que tienen un proyecto de largo plazo y necesitan trabajar tanto en conjunto como en privado. Aquí te puedes encontrar con una gran cantidad de herramientas tecnológicas. La idea es impulsar el trabajo del proyecto.

Cove: Este lugar se encuentra cerca de espacios individuales o áreas comunes. Está pensado para reunirse y conectarse en periodos cortos con el fin de no molestar a los que están alrededor, ni usar espacios comunes o de reunión.  

Workshop: Este espacio está pensado para que las personas trabajen juntas, es ideal para las reuniones de brainstorming donde se necesita generar nuevas ideas e impulsar el trabajo de manera sencilla. En cuanto al lugar, existen diversos tipos de mobiliario para que se pueda elegir y organizar dónde es mejor trabajar dependiendo de la actividad que tenga el equipo. Por otro lado, los espacios de tránsito ayudan a estimular el movimiento.  

2. Zonas de ocio y descanso:
Cada vez es más común que en la oficina existan lugares especiales para descansar o para distraerse, como zonas de juegos, zonas para tomar siesta, etc. La idea es que el colaborador pueda desconectarse cuando sea necesario y volver a trabajar recargado de nuevas ideas. Es un espacio que potencia la creatividad.

3. Áreas multiuso:
Las zonas multiuso van de la mano con los espacios abiertos. Estas zonas están pensadas para muchas tareas. Puedes tener una reunión, trabajar solo, trabajar con otros equipos, etc. Son lugares que están donde transitan los colaboradores.

4. Mobiliario ergonómico: Como dijimos al principio de este artículo, las empresas están cada vez más vinculadas con el bienestar laboral, es por esto que el mobiliario estático está siendo reemplazado por el mobiliario ergonómico que entrega mayor movilidad y ayuda a las personas a mejorar sus posturas al trabajar. Una estación de trabajo ergonómica tiene un escritorio de altura ajustable, brazo para monitor, silla ergonómica y un mat antifatiga o descanso de pies. Es decir, todo lo necesario para la comodidad del colaborador.

5. Bienvenido home office: La modalidad de teletrabajo, tanto 100% online como semipresencial es ya una realidad. Las empresas están incorporando comprar mobiliario ergonómico para cada colaborador con el fin de potenciar esta forma de trabajo y cuidar a su equipo de trabajo.

6. Ambientes naturales: Por último, están los espacios pensados en ambientes naturales, es decir lugares que tengan iluminación natural y que estén construidos con materiales eco friendly (maderas claras). Estos sitios ayudan a mejorar la creatividad y ser más productivos.

Como ves, en este 2022 la tendencia en diseño interior de oficinas es pensar en el bienestar laboral. Tanto por la forma de trabajo como por el mobiliario que se ocupe, todo está pensado y diseñado para que los colaboradores se sientan cómodos, satisfechos y felices. Un diseño de oficina pensado en el bienestar laboral ayudará a la empresa a disminuir la tasa de fuga de talentos, la tasa de ausentismo y por supuesto, mejora la productividad y, por ende, la rentabilidad de la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario: