Inicio / Noticias / ¿Qué características tiene un entorno laboral saludable?
¿Qué características tiene un entorno laboral saludable?

¿Qué características tiene un entorno laboral saludable?

Para hablar de las características primero debemos definir qué es un entorno laboral saludable. Tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) este espacio se define como aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Ahora que ya tenemos más claro qué es un entorno laboral saludable, en este artículo te mostraremos algunas de las principales características que debe tener este en una organización.

La implementación de un entorno de trabajo saludable prioriza la creación de un lugar sano, seguro y sustentable. Promueve y protege la salud de los colaboradores y potencia los formatos de trabajo que sean saludables y que mantengan movimiento en la organización. Otro de los puntos clave de este ambiente es que asegura la participación de toda la empresa y se preocupa por impactar positivamente en la comunidad y en el medio ambiente.

Según la guía de Lineamientos Regionales para el Desarrollo de Entornos Laborales Saludables creada por la Oficina Regional del Pacifico Oeste (WPRO) indica cinco características claves que deben tener los programas para potenciar o crear un ambiente saludable. Estos son:

1. Ser una organización vinculante: Uno de los pilares del programa tiene que garantizar que las decisiones sobre un nuevo entorno saludable deben pasar por cada uno de los colaboradores, no solo por la directiva o líderes. Esto mejorará la implementación de un mejor lugar que esté basado en un ambiente sano y seguro.

2: Colaboradores participativos y empoderados: Cada persona de la organización tiene que haber aportado, dentro de sus conocimientos y experiencias, una parte en el programa, de esta forma se sentirán vinculados con el proyecto.  

3. Cooperación de todas las áreas: Es importante que cada área sea parte del proyecto de un entorno laboral saludable. Por supuesto que habrá encargados especialistas, pero todos los sectores de la organización tienen que estar colaborando y aportando sus capacidades.

4. Sin discriminación: Un buen programa de creación para un entorno laboral saludable debe tener justicia social. Debe estar integrado por género, por estatus de trabajo y no tener distinciones de rango.

5. A lo largo del tiempo: Cada uno de los cambios que se implementen deben estar adscritos a la cultura de la organización y a la idea de contar con un entorno laboral saludable. Los cambios deben ser sustentables y perdurables.

Como ves, existen diversas características para crear un entorno laboral saludable, lo importante es que debe ser pensada, planeada y ejecutada por toda la organización para que pueda ser efectiva.

0 comentarios

Dejar un comentario: