Los 2 problemas principales que soluciona la ergonomía
Un informe realizado por Fellowes en España respecto al bienestar y salud laboral destacó que un tercio de las bajas laborales está causado por problemas relacionados con la falta de puestos que estén pensados de manera ergonómica.
Dentro de los datos de este informe, uno que llama la atención es la cantidad de recursos que pierden las empresas en España por el ausentismo laboral. De los 8000 millones de euros que perdieron el año 2020, 1200 millones fueron debido a problemas por la falta de implementación ergonómica en los puestos de trabajo.
Al no corregir estos inconvenientes puedes sufrir diversas patologías y complicaciones como lesiones músculo esqueléticas, problemas circulatorios, síndrome del túnel carpiano, problemas visuales, entre otros, ya que afectan directamente al cuerpo y especialmente a la espalda, el cuello y a los hombros.
¿Cuáles son los problemas principales que soluciona la ergonomía?
Como lo hemos mencionado en otros artículos de ergonomía, esta disciplina científica se ocupa de la comprensión fundamental de las interacciones entre los seres humanos y los componentes de un sistema. Es decir, que este concepto habla sobre la relación que tienen las personas con su entorno laboral (productos, formatos, sistemas, entornos, etc.) y en cómo se pueden maximizar los resultados aplicando diversas técnicas.
Los dos principales problemas que resuelve la ergonomía son:
2. Las posturas inadecuadas: El segundo gran problema que soluciona la ergonomía en las empresas son las posturas inadecuadas. Trabajar en una posición incorrecta causa problemas de salud a largo plazo, mal clima laboral, absentismo laboral, problemas de productividad y errores en el trabajo por falta de comodidad.
Como ves, la ergonomía se preocupa de que el entorno laboral sea saludable promoviendo la comodidad, el movimiento y el bienestar laboral a través de nuevos productos y técnicas que incentiven las habilidades de los colaboradores. De esta forma, podrás contar con gente más saludable, menos estresada y mucho más productiva.