Ergonomics Chile

Consejos para evitar el dolor de cuello en el trabajo

Consejos para evitar el dolor de cuello en el trabajo

Los dolores de cuello y de espalda son muy comunes debido a malas posturas que se prolongan en el tiempo. El problema es que, si no se corrige la postura, esos dolores pueden transformarse en enfermedades o dolores crónicos.

Según Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en dolencias de la Espalda, en una cuña al portal de salud llamado Cuídate Plus, “el dolor cervical es la cuarta causa de discapacidad en el mundo”. Por lo que no se puede tomar a la ligera este dolor.

En pandemia, mucha gente comenzó a trabajar en modalidad teletrabajo por lo que los dolores de cuello (y otros dolores corporales) aumentaron. ¿La razón? Las estaciones de trabajo en el hogar no están pensadas de una manera ergonómica por lo que las malas posturas afectan a la persona directamente. Esto acompañado de una vida con poca movilidad, mucho más sedentaria.

¿Cómo prevenir el dolor de cuello en el trabajo?

1. Tu cabeza y cuello deben estar de manera recta y relajada.
2. Pausas activas. Realizar ciertos movimientos de cuello cada cierto tiempo.
3. Ajustar silla y pantalla del computador para que el cuello no quede flexionado o extendido al sentarse.
4. Poner la pantalla del computador frente a los ojos, esto hará que evites torcer el cuello.
5. La mesa o escritorio debe estar a la altura correcta. ¿Cuál es esta? Al apoyar tus brazos deben formar un ángulo recto con los codos.
6.  Usar una distancia entre tus ojos y la pantalla de unos 50 a 60 cm.
7. Alinear los ojos con el borde superior de la pantalla.

¿Mobiliario ideal? En la actualidad existen diversas formas ergonómicas de posicionar tus pantallas para entregarles mayor movilidad, por lo que podrás adaptar de manera más sencilla el monitor.

Una de esas formas es contar con brazos de poste o resorte que sostengan el o los monitores que uses. Estos brazos te entregan movilidad, te entregan ajuste y evitan que tu cuello quede tenso, ya que podrás regular el monitor o laptop a tu medida.

Si estás usando un notebook o laptop otro consejo es usar un alzador para que quede en diagonal y así le incluyas mayor altura para no forzar la vista. Además, puedes agregarle un teclado adicional, ya que, si usas solo el del notebook, vas a encoger tus hombros, lo que genera más tensión en tu cuello, lo que significa dolores a futuro.

Como ves, para evitar dolores de cuello en el trabajo necesitas de dos acciones muy importantes. La primera es movilidad. Recuerda que el movimiento es vida por lo que agregándole movimiento a tu rutina evitarás la tensión de tu cuello. Y la segunda es preocuparte por tus posturas. De ti depende que evites dolores corporales. ¡Esperamos que estos consejos sean de utilidad!