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¿Cómo disminuir accidentes laborales en las empresas?

¿Cómo disminuir accidentes laborales en las empresas?

Tal como lo informa la Superintendencia de Seguridad Social, un accidente laboral es “toda lesión que sufra un trabajador/a a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Por lo tanto, los elementos del accidente son una lesión, la relación de causalidad entre el trabajo y la lesión y la incapacidad o muerte del accidentado”.

La mayoría de los accidentes laborales suceden por tres factores en común: la poca información, el desconocimiento y la no concientización de la empresa y sus colaboradores respecto a los peligros que pueden ocurrir si no se hacen las cosas de manera adecuada.

Si revisamos los datos en el mundo y en nuestro país, podemos encontrar que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “existen más de 374 millones de lesiones no mortales anuales, más de 2,78 millones de muertes anuales, 88% de los accidentes ocurren por actos inseguros de las personas y 10% por tareas que son peligrosas”.

En cuanto a Chile, en el Informe Anual de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, podemos ver que “la tasa de accidentabilidad registrada en 2021 alcanzó a 2,6 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores. Los accidentes de trabajo aumentaron de 113.202 a 135.715 y afectaron, principalmente, a hombres, en el 72% de los casos, mientras que los accidentes de trabajo de las mujeres representaron el 28%”.

¿Cómo poder disminuir accidentes laborales en las empresas? A continuación, te entregamos siete consejos concretos para poder lograrlo:

- Evalúa los peligros de tu espacio de trabajo:
El primer consejo es “prevenir antes de lamentar”. Las empresas deben revisar cuáles son todos los riegos asociados al puesto de trabajo y sus alrededores. Una buena forma es hacer una lista de todos los problemas o riesgos que puedan ocurrir y después realizar acciones concretas para que no ocurran.

- Establece y comunica las políticas y buenas prácticas preventivas:
Cuando ya tenemos identificados cada uno de los problemas que puedan suceder, es necesario contar con un plan de acción donde se creen políticas y buenas prácticas que estén en pos de la prevención.

- Orienta y capacita a los colaboradores en temas de prevención:
El tercer paso es informar. Si ya realizaste la evaluación y creaste protocolos o políticas concretas de prevención, el siguiente paso es contar y orientar cómo se debe actuar para prevenir y cómo se debe actuar cuando el accidente ya ocurrió. Las capacitaciones laborales respecto a temas de prevención son muy importantes para reducir accidentes y cuidar a los colaboradores.

- Siempre ten ordenado y despejado el espacio laboral: La mayoría de los accidentes que ocurren en las empresas son debido a descuidos o a errores humanos, por lo que es necesario prevenir y evitar todo tipo de riesgos. Una empresa que mantiene el orden y la higiene es un lugar con menor porcentaje de que ocurran accidentes.

- Adapta los puestos de trabajo según las acciones y las personas:
Una de las formas en que puedes ayudar a tus colaboradores a evitar accidentes, es contar con un mobiliario ergonómico adecuado que facilite la movilidad y evite futuros accidentes. Cada persona es distinta, por lo que debes pensar en espacios de trabajo que cumplan con las características específicas de cada uno de ellos.

Por otro lado, enseña cómo usar el espacio de trabajo. Preocúpate de que cuenten con toda la información respecto a cómo utilizar sus herramientas laborales y cómo estar en una postura correcta al realizar sus acciones.

- Realizar una retroalimentación del personal:
Una buena idea es siempre escuchar a tus colaboradores. Entrega instancias de retroalimentación en cuanto a prevención y seguridad. Ellos son los primeros que se darán cuenta sobre qué puede ser un riesgo en sus acciones o en el ambiente.

- Contar con un área o colaboradores capacitados en prevención y seguridad:
Es importante tener a un especialista, un área o un líder que esté pensando en la prevención y seguridad de la empresa. Este equipo o persona debe incentivar que los colaboradores entiendan y cumplan con las políticas de seguridad.

Como ves, es importante disminuir accidentes laborales en las empresas, además de las razones obvias que son velar por la salud y la seguridad de los colaboradores, existen motivos como mejorar la productividad laboral, disminuir los costes por bajas, reducir tasas de paralización de la producción, evitar responsabilidades a la empresa y reducir gastos asociados por pólizas, entre otros.

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