Ergonomics Chile

4 recomendaciones para trabajar en casa

4 recomendaciones para trabajar en casa
4 recomendaciones para trabajar en casa

Desde el inicio de la pandemia, que ha afectado a todo el mundo, cada vez son más personas las que han tenido que cambiar su forma de trabajar y empezar una nueva metodología: El home office. ¿El problema? Ni las empresas, ni los trabajadores estaban capacitados para realizar ese cambio tan rápido.

En la actualidad, hay más empresas que están aceptando esta realidad del teletrabajo y están modificando sus contratos para que los colaboradores trabajen de manera telemática o semi presencial.

Por estas razones, creemos que es importante saber algunas recomendaciones para trabajar en casa y así ser más productivo, trabajar de manera cómoda y, por supuesto, evitar problemas de salud:

1. Elija el lugar ideal para trabajar: El espacio donde trabajes debe ser un sitio cómodo y amigable. Este debe tener todo lo necesario para que tu día sea productivo. Ten en cuenta el fondo de tu espacio ya que será lo que se vea en tus video llamadas. Usa audífonos para que puedas concentrarte en tus reuniones.

Por otro lado, la estética es importante. Tiene que ser un espacio que te den ganas de trabajar, que te incentive y motive. Te recomendamos que no tengas tantos objetos de trabajo y que la documentación esté ordenada. Preocúpate de la Iluminación, si es natural aprovecha la vitamina D que te entrega el sol. Si es artificial, que sea ideal para que no fuerces la vista (y por supuesto que no gaste mucho).
 
2. Establecer límites: Trabajar en casa es sinónimo de tener códigos familiares para que todo funcione. Es importante hablar con los convivientes, crear códigos y señas para hablar. Medir los tonos de voz y tener mucha tolerancia con los espacios de cada uno de los que vive en el hogar. Trabajar con niños en casa puede ser complejo, pero no imposible. Si lo necesitas, date break con ellos para jugar, hacer tareas o solo abrazarlos y quererlos.

3. El movimiento es vida y salud: Te recomendamos que puedas hacer algunos ejercicios antes de trabajar. Contar con una rutina previa te puede activar y motivar el día. Otro punto importantísimo es vestirse de manera apropiada. Puede ser ropa cómoda, sport o más formal, pero debes cambiarte como si fuera un día normal. No trabajes con pijama.

Como lo dijimos anteriormente, el movimiento es vida y salud. Trata de cuidar tus posturas al trabajar. Puedes ir cambiándolas durante el día. Trabajar de pie y sentado, ir intercalando. 

Otro punto por destacar, para que puedas hacer pausas activas, debes definir tus horario y respetarlos. Tal como lo indica la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), establece objetivos por día e incluye pausas de 10 minutos cada una hora de trabajo.

4. Mobiliario adecuado: Es ideal que tengas un escritorio que cumpla con tus necesidades de espacio y comodidad y una silla acorde, sino lo tienes aún, puedes adaptar algún lugar de tu casa con los productos adecuados pero si el home office ya será una opción duradera, te invitamos a que puedas invertir en tu trabajo, en tu comodidad y en tu vida (así evitas dolores o problemas de salud relacionados a lo laboral).

Un punto esencial es que el lugar donde trabajes tenga un mínimo de 60 cm, esto porque tendrás la comodidad para poner tus objetos laborales. Otro punto importante para resaltar es que la silla debe ser acorde a tu porte por lo que es importante que regules esta para mayor comodidad. No se recomienda trabajar en camas o sillones. 

Otro consejo importante es que, si usas notebook, lo uses en alza y conectado a un mouse y teclado, esto porque se recomienda que el computador debe estar a nivel de tus ojos. Además, tus brazos y espalda deben quedar apoyados (En 90°).  Por último, se recomienda que tus pies deben tocar el suelo, si no puedes, una opción es usar reposapiés o algún material que sirva para esto. 

Como ves, son varios puntos los que debes tomar en cuenta para trabajar en casa. Recuerda siempre estar moviéndote, el movimiento es vida y salud. Si aún no cumples con alguno de estos consejos, el momento de cambiar es ahora.