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Estrés laboral: ¿cómo evitarlo en tu empresa?

Estrés laboral: ¿cómo evitarlo en tu empresa?

Para partir hablando sobre estrés laboral, primero debemos hablar de cuánto es lo que nos afecta. Según el último informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, el 53% de los trabajadores encuestados del mundo afirmaron que su trabajo se había visto afectado por una mala salud mental. Si esto lo llevamos netamente a nuestro país, la cosa es igual de mala, sobre todo en pandemia. Tal como lo publicó Diario Financiero, un estudio de Cadem indicó que un 65% de los chilenos encuestados reconocieron que aumentó su estrés en la pandemia.

Como vemos en estas encuestas, cada vez son más los colaboradores que sufren estrés laboral. Este punto es muy importante y es donde las empresas deben hacer todo lo posible para evitarlo, sobre todo por los diversos problemas que ocasiona en las compañías como el ausentismo laboral, errores y baja moral del personal, lo que ocasiona una baja en la productividad y, por consiguiente, aumenta los costos de la empresa.

¿Cómo evitar tener colaboradores estresados? A continuación, te mostraremos algunos consejos que entregan los expertos sobre cómo evitarlos.

1. Definir límites claros de trabajo y responsabilidad: Uno de los principales problemas que tienen las empresas y que se vincula con el estrés laboral es que los trabajadores comienzan a realizar trabajos o actividades que no son de su área o de su cargo. Si la empresa tiene las limitaciones claras y las responsabilidades de cada cargo definidas, entonces los colaboradores no estarán sobre exigidos en sus acciones. Esto va de la mano con una buena planificación que ayude a no llenar de trabajo a cada uno.

2. Fomenta la actividad física: Cada vez son más las empresas que entienden que una persona que se mueve y realiza actividad física es una persona más feliz, con menos problemas y menos estrés. Las pausas activas son cada vez más relevantes en las empresas.
 
3. Ofrece canales de comunicación directa: Una de las buenas formas de evitar o solventar los problemas que causa el estrés laboral es tener vías de comunicación bidireccional, es decir que se pueda comunicar cada problema directo a los líderes o equipos de cada área y viceversa, que los líderes puedan contactar a los colaboradores de manera directa, sin tener que pasar por tantos filtros de cargos o áreas. Esto ayuda a entablar relaciones sólidas y a evitar malentendidos. Además, le sirve al colaborador para poder desahogarse de manera directa con las diversas áreas si es que hay problemas internos.

4. Separar comunicación personal con comunicación de uso profesional: Uno de los principales problemas que llevan al estrés laboral es la poca desconexión que hay entre la vida laboral con la personal. Tener WhatsApp personal como uso profesional es poco recomendado porque evitas desconectar al colaborador del mundo laboral. Es por lo que se recomiendan apps de comunicación como Teams, Slack, Trello, Google suite, entre otras.

5. Conversar sobre el estrés: Otra recomendación que hacen los profesionales es no invisibilizar el problema del estrés, sino que, por el contrario, conversarlo y hacer diversas actividades para que los colaboradores sientan que la empresa tiene presente esto y que hace o hará diversas acciones para solucionarlo.

6. Distribuye la carga laboral: Una de las principales falencias de las empresas que ocasionan estrés laboral es que se les entrega mayor carga laboral a ciertos profesionales en vez de otros debido a falencias de coordinación, falta de personal o falta de capacidades en algunos profesionales, lo que ocasiona fatiga y estrés laboral. Es necesario distribuir y coordinar las tareas equitativamente para evitar sobrecargas.

7. Horarios flexibles y trabajo remoto: Una de las buenas prácticas que están implementando las empresas, sobre todo con la experiencia de la pandemia, es flexibilizar horarios y trabajar de manera remota, esto ayuda a que los profesionales se sientan con mayor autonomía y puedan controlar sus tiempos de trabajo.

8. Motiva a tus colaboradores: ¿Tienes planes o beneficios en tu empresa que incentiven y motiven a tus colaboradores? Si aún no los tienes, entonces debes pensar en alguna estrategia que ayude a incentivar la felicidad laboral. Algunos ejemplos son tener entrenamientos o capacitaciones profesionales, beneficios o bonos por cumplimiento de metas, lugares de descanso, días o vacaciones libres, etc.

9. Crea un espacio adecuado a los colaboradores: Otra de las formas para evitar o reducir el estrés laboral en tu empresa es crear espacios adecuados para cada colaborador o equipo. Los espacios más demandados por su importancia son las estaciones de trabajo ergonómicas, los lugares o espacios de descanso, los lugares comunes de esparcimiento, zonas de trabajo colaborativas, espacios individuales de concentración, etc. Lo importante es tener lugares definidos para que el colaborador pueda desempeñarse al 100% en su lugar de trabajo sin sobrecarga.

Como ves, existen muchas formas de evitar y reducir el estrés laboral en las empresas. Lo importante es que te tomes el tiempo para analizar el problema y buscar estrategias y acciones para que no vuelva a ocurrir o para bajar los porcentajes de ausentismo, de estrés, de fatiga laboral.

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