Formas de mejorar la productividad y evitar problemas de salud al trabajar
La productividad laboral es el rendimiento que tiene tanto el colaborador como la empresa. En Chile, tal como informa la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la productividad laboral ha ido en crecimiento. En 1996 había un 39% de productividad nacional y mejoró a un 62% en 2016. Uno de los factores que mejoró este índice, en ese tiempo, fue la modificación del código del trabajo en la reducción de la jornada laboral a 45 horas semanales. Esto sigue aumentando en los últimos años a nivel nacional.
En la actualidad existen diversas formas para mejorar la productividad y evitar problemas de salud. Aquí te dejamos seis de ellas para que puedas implementarlas:
Comunicación fluida y valoración laboral
Un punto muy relevante para mejorar la productividad es darle reconocimiento a los colaboradores cuando realizan bien sus acciones. Destacarlos y hacer un feedback de su trabajo, de manera positiva, mejora considerablemente la actitud y, por consecuencia, el ánimo y la productividad.
Promover la formación continua
Otra forma es incentivar que los trabajadores sigan aumentando sus capacidades a través de la formación continua. Ayudarlos a realizar nuevos cursos, capacitaciones o programas mejorará la motivación de los colaboradores, además de entregarles mejores herramientas para continuar con sus actividades diarias.
Motivación y recompensas
De la mano con el primer punto que mencionamos, al momento de valorar al empleado, una de las formas de entregarles un mayor valor a estos es otorgarles recompensas o motivaciones cuando alcanzan sus metas mensuales o anuales. Y no todo es dinero, también pueden ser beneficios como días libre, nuevas herramientas para trabajar u otra ayuda.
Trabajo en equipo
Contar con un equipo de trabajo ayuda a que los colaboradores puedan repartirse las actividades y funciones con el fin de llegar a la misma meta. Esta forma de trabajo mejora la productividad y evita el agotamiento individual.
Horarios flexibles y descansos laborales
El estrés y burnout son dos problemas de salud que están muy activos en el ambiente laboral. Una de las formas de evitarlos es contar con horarios flexibles para los colaboradores, sobre todo en la actualidad y con modalidad de teletrabajo.
Otro punto importante es contar con pausas activas en las cuales el empleado pueda distraerse para después seguir sus funciones. Esas dos acciones no solo ayudan con evitar problemas de salud mental, sino que también ayudan a mejorar la productividad.
Un lugar de trabajo ergonómico
Un último punto, pero no por eso menos importante (de hecho, lo contrario), es contar con un lugar de trabajo ergonómico. Mejorar las condiciones y el confort de los colaboradores en mobiliario ergonómico ayuda a reducir las quejas por molestias o dolores, reduce las lesiones, mejora la proactividad, la calidad de trabajo aumenta y ayuda a que terminen su jornada laboral con energía.
Estas son solo algunas de las formas con las que puedes mejorar la productividad y evitar problemas de salud. ¿Cuentas con estas formas de trabajo? Si no es así, es momento de implementarlas.