Ergonomics Chile

¿Qué es un espacio de trabajo ergonómico?

¿Qué es un espacio de trabajo ergonómico?

La modalidad de teletrabajo o home office está cada vez más integrada en el ambiente laboral chileno. Ya sea por el momento que estamos viviendo o por convicción, las empresas en nuestro país se han movilizado a trabajar desde casa. ¿Cuál ha sido el inconveniente? Las personas no estaban preparadas para contar con un espacio de trabajo ideal en el cuál desempeñarse.

¿Cuál es un espacio de trabajo ideal?

Un espacio de trabajo ideal es un lugar que sea ergonómico, que cuente con diversos elementos esenciales para que los colaboradores puedan sentirse a gusto en sus actividades diarias. Este espacio tiene que ser adaptado para el usuario y tiene que estar pensado en su bienestar y en su salud.

¿Cuáles son los elementos que debe llevar este espacio de trabajo ergonómico?

Existen 3 puntos clave que deben estar incluidos al momento de crear un espacio de trabajo ergonómico. A continuación, te los mostraremos y definiremos.

El primer elemento claves es un espacio destinado netamente para trabajar. En la actualidad las personas están trabajando en diversos lugares: la cocina, el dormitorio, el living, el comedor, una pieza establecida para trabajar, el patio, etc. Lo importante es contar con un lugar que sea idóneo para cumplir con las necesidades laborales.

El segundo elemento (y uno de los más relevantes) es el mobiliario. Las personas pasan de trabajar en una oficina con todo incluido, a su hogar. Este cambio es muy importante, es por esto que es necesario contar con un lugar físico donde poder trabajar sin inconvenientes. En la actualidad existen escritorios, sillas, accesorios y brazos para monitor que te ayudan a tener este kit completo para trabajar de forma ergonómica.

 

El tercer elemento es el ambiente. Trabajar en el hogar es complejo, existen muchas complicaciones en cuanto a ruido, labores hogareñas, familia, vecinos, etc. Es importante tener un ambiente que esté a la altura de las necesidades de tu trabajo, pero a la vez entender que existirán ruidos o acciones que te desconcentren de tus labores. Es esencial convivir con cada uno de estos puntos, tener horarios establecidos, hablar con la familia y realizar tus quehaceres diarios. Trabajo y relajo deben fundirse con el quehacer diario, de esta forma podrás contar con un ambiente que sea acorde a las exigencias y a las tareas.


Como ves, crear un espacio de trabajo ergonómico no es sencillo, pero para construirlo es importante conocer tus necesidades (las de cada colaborador) para entender las funciones de sus actividades y cómo vincularlas en un lugar acorde.

Comparte: